por Jorge Patacas
Siete años después del lanzamiento de su EP «A Quest for Life», la banda uruguaya de power metal sinfónico Crystal Gates regresa con su álbum debut «Torment & Wonder: The Ways Of The Lonely Ones», editado a través del sello italiano WormHoleDeath. El guitarrista y líder de la banda, Benjamín Machín, se mudó recientemente a Riga, Letonia, y esto puede traer nuevas oportunidades para la banda, por lo que le hicimos una entrevista para hablar sobre eso y varios detalles relacionados al álbum, su nuevo video y más!
RISE!: – Cuál fue la idea/concepto detrás de la portada del álbum «Torment & Wonder: The Ways of the Lonely Ones»? Le dieron la idea al artista o fue él quien ideó el concepto a partir de los temas?
Benjamín Machín: Cada tema toca el tema de la soledad y cómo esta tiene una dualidad. La idea era capturar eso y en la portada también mostrar que el camino hacia la realización o el equilibrio no es un camino directo. Le enviamos a Stan (Decker, artista) una descripción del concepto del álbum y algunas ideas aproximadas sobre cómo queríamos que fuera y se viera. Su primer boceto ya era genial, casi la versión final. Solo le pedimos que ajustara algunos pequeños detalles y colores y listo. Fue una experiencia muy buena!
R!: – Qué aspectos del tema «Moonshine & Sorrow» te hicieron elegirlo como single?
BM: En realidad, me tomó un tiempo enamorarme realmente de él. No era uno de mis temas favoritos hasta hace poco, pero al resto de los chicos les gustó mucho desde el principio. Siendo un poco más oscuro, con un toque algo gótico, muestra otro lado de la banda que complementa muy bien a los otros singles, que son más rápidos y «más brillantes» en cierto modo. El estribillo es uno de mis favoritos del álbum y realmente muestra la voz de Caro, lo cual también es algo bueno para hacer en un single.
R!: – Cuánto tiempo tomó grabar el video de «Moonshine & Sorrow» y por qué eligieron el Castillo Pittamiglio para la grabación?
BM: Fue sólo un día de rodaje. Un día muy largo y estresante. Pero también fue divertido y nos sentimos felices después de que terminó. Ya habíamos hecho nuestra sesión de fotos para el álbum en el mismo lugar, por lo que tenía mucho sentido intentar grabar el video allí. Es un lugar lleno de símbolos y tiene una atmósfera muy especial. Personalmente, soy bastante fanático del lugar y solía visitarlo algunas veces al año cuando vivía en Montevideo. Me inspira mucho.
R!: – Contanos algunos detalles sobre «Torment & Wonder» de 12 minutos de duración… Cuánto tiempo estuvieron trabajando en este tema épico? Tenían en mente componer un tema como este o simplemente sucedió de forma natural durante el proceso de composición?
BM: Empezó con una idea instrumental que trajo J (Juan José Leyton, teclados). Esa idea es lo que escuchas en los teclados/orquesta en el verso y el pre-estribillo al comienzo del tema. Había estado pensando en hacer un tema más largo, y este me pareció el correcto. Quería que durara al menos diez minutos. Escribí las partes de introducción y el estribillo enseguida, y después grabamos los demos de las voces con Caro. Creo que hay un video de eso en su cuenta de instagram. Nos gustó mucho, pero lo dejamos sin terminar durante algunos años en el corte instrumental. Entonces un día me fui a Piriápolis por un fin de semana para concentrarme de lleno en terminar este tema. Escribí ahí casi todo el resto de la música, y después se trató más sobre arreglos y escribir letras. Fue difícil, pero estoy muy orgulloso de cómo resultó!
R!: – Tienen a Elisa C. Martín (ex Dark Moor) como invitada en el disco. Cómo fue la colaboración con ella? Grabó sus partes en España o cómo fue?
BM: Fue muy buena. Apareció en un momento en que todos estábamos un poco deprimidos por la pandemia. Acabábamos de parar las grabaciones por eso. Ella se ofreció a ayudarnos y eso nos devolvió la vida. Le envié algunos de los demos de los coros y ella empezó con eso.
Sí, grabaron sus partes en España y nos enviaron los archivos.
R!: – El álbum fue mezclado y masterizado por Seeb (Orden Ogan) en sus Greenman Studios. Cómo fue la experiencia de trabajar con él?
BM: Trabajar con Seeb fue increíble. Aprendimos mucho de él. Fue muy paciente y se aseguró de que obtuviéramos exactamente lo que queríamos (o lo más cerca posible!). Hubo mucho feedback honesto de ida y vuelta de ambas partes. La comunicación fue buena y eso contribuyó al resultado final.
R!: – Cómo se vio afectada la banda por el hecho de que actualmente vivís en Letonia? Cómo se las arreglan con los ensayos? Viajás seguido a Uruguay?
BM: Ha tenido cosas buenas y malas. Por un lado, extraño mucho a los chicos y los ensayos. Eso fue parte de mi rutina durante muchos años, y siento mucho ese vacío. Por otro lado, el hecho de que yo esté acá abre muchas oportunidades que antes no teníamos, y esperamos que nos facilite alcanzar nuevos horizontes. Acerca de los ensayos, los chicos están ensayando con pistas de guitarra pregrabadas, y estoy haciendo todo lo posible para estar en forma para cuando los vea. No he estado en Uruguay todavía desde que me fui. En general, fue un paso que todos estábamos más o menos alineados para dar. Sabíamos que iba a ser un reto, pero estábamos preparados para ello.
R!: – Recuerdo una entrevista que hicimos hace unos años donde hablamos de si iban a enviar tu primer EP «A Quest for Life» a sellos discográficos. Ahora, con su primer álbum, firmaron con el sello italiano WormHoleDeath, cómo se dio el contacto?
BM: Al llegar acá empecé a buscar una agencia de booking, y así fue como contacté a THP. También actúan como A&R para WormHoleDeath, e hicieron el contacto. A partir de ahí fue muy simple.
R!: – Cómo ha sido la promoción/apoyo del sello hasta ahora? He visto que han tenido muchas entrevistas y reseñas en medios de todo el mundo!
BM: Ha sido genial hasta ahora. Estamos contentos con el sello en ese sentido, y también con Jorge de Different Shit PR. Ambos han hecho un gran trabajo consiguiéndonos entrevistas y reseñas.
R!: – Parece que es cuestión de tiempo hasta que puedan hacer una gira europea, han pensado en eso? Tienen un plan en caso de surgir esa oportunidad considerando que la mayoría de la banda está ubicada en Uruguay?
BM: Sí! Ese es uno de nuestros principales objetivos en este momento. Hemos discutido internamente cómo hacerlo, y lo tenemos todo más o menos resuelto. Ahora estamos concentrados en nuestro show de presentación del disco en Uruguay, pero después de eso retomaremos el trabajo para que Crystal Gates haga algunos shows acá.
R!: – No solo han tocado en vivo en Uruguay, sino también en otros países latinoamericanos y también han sido telonero de bandas internacionales durante las giras latinoamericanas. Hay alguna experiencia en vivo que recuerdes especialmente?
BM: Nuestra primera vez en Perú fue muy especial. Era nuestro primer festival, el ambiente era genial y realmente le gustamos a la gente. También hicimos algunos amigos muy queridos ahí. Fue un viaje lleno de buenos momentos que tiene un lugar especial en nuestros corazones.
R!: – Qué es lo que más disfrutas de estar en el escenario? Preferís estar en el estudio o tocar en vivo?
BM: Estar en el escenario es bastante estresante para mí. Normalmente me preocupa que todo salga bien y trato de concentrarme en dar un buen espectáculo. Dicho esto, hay esos momentos en los que veo que hay gente en la multitud que realmente se conecta con la música, y cuando eso pasa, la emoción es tremenda. Me hace darme cuenta de que estamos haciendo algo que nos trasciende, y eso es increíble. Me siento afortunado. Estar en el estudio es mágico de una manera diferente. Necesito ambas cosas en mi vida!
R!: – Qué palabras usarías para describir la forma en que trabaja Crystal Gates?
BM: Aprendizaje, esfuerzo y esperanza. Mucho de las tres!
R!: – Tomó mucho tiempo y esfuerzo llegar a este punto en el que sacaron su álbum debut y tuvieron una merecida buena respuesta hasta ahora, cuáles son los próximos pasos para Crystal Gates?
BM: Nuestro próximo gran objetivo es hacer nuestra presentación en vivo del disco, ahora el 17 de diciembre, en Montevideo. Va a ser nuestra mayor producción en vivo hasta ahora. Estamos trabajando muy duro para que sea lo más especial y perfecto posible. Tocaremos el disco completo y algunas canciones más, y estamos preparando un escenario especial y algunas sorpresas más. También marcará nuestro regreso a los escenarios después de muchos años. Estamos muy ansiosos!
DISCOGRAFÍA DE CRYSTAL GATES
A Quest for Life EP – 2015
Torment & Wonder: The Ways of the Lonely Ones – 2022
VIDEOS DE CRYSTAL GATES
Moonshine & Sorrow (2022):
My Glorious Fall (Lyric Video) (2022):
Alive For The Journey (Lyric Video) (2022):